iA


Aste Nagusia 2013 – Fiestas de Bilbao

by Andrea Gutierrez. Average Reading Time: about 2 minutes.

Aste Nagusia 2013

La Semana Grande de Bilbao Aste Nagusia (en euskera) es la principal fiesta de Bilbao, que se celebra durante 9 días a partir del primer sábado posterior al 15 de Agosto (festividad de la Virgen de Begoña, patrona de Bilbao y Vizcaya).

El inicio oficial de las fiestas se realiza en las afueras del Teatro Arriaga, donde Marijaia (símbolo oficial de las fiestas desde 1978), el Pregonero y la Txupinera realizan el disparo de los “chupines” o cohetes de fiesta. A partir de ese momento y durante toda la semana de fiestas es posible de disfrutar de una serie de eventos, tales como conciertos, obra de teatros, folklore y deportes vascos (pelota vasca, deporte rural, remo, txistularis, bertsolaris, romerías o danzas vascas), concurso de fuegos artificiales (cada noche una empresa de pirotecnia presenta un espectáculo de fuegos artificiales, tanto para concurso como para exhibición), entre otros.

Aste Nagusia 2013 se celebrará entre el 17 y el 25 de Agosto, y como te comentamos anteriormente es una de las actividades favoritas del verano.

Las actividades de Aste Nagusia 2013 se desarrollan a lo largo de la ciudad:

– En el Parque Etxebarria se instala un recinto ferial con noria, circo y otros juegos infantiles.

– En el Muelle y Paseo del Arenal se  desarrollan las verbenas, bandas, fanfarrias, la exhibición de algunos deportes vascos y algunos conciertos. Además en esta zona se encuentran las “txosnas” de fiestas, pequeñas “tabernas” que se colocan para expender bebidas y comidas.

– En el Fronton de la Esperanza (en la calle de la Esperanza) se realizan torneos y exhibiciones de deportes vascos.

– En la Plaza del Teatro Arriaga se realiza teatro de calle a las 13:30 y 21:30 horas, estas obras de teatro son presentadas por agrupaciones locales, nacionales e internacionales. Además, en este sitio se realiza el “txupinazo” que marca el inicio de las fiestas el sábado 17 de agosto.

– En la Plaza del Gas se realizan obras de teatros infantiles a las 19:30.

– En el Parque Doña Casilda se realizan  talleres y juegos infantiles organizados desde el Área de Fiestas y Atención Ciudadana.

– En el Parque Europa, Abandoibarra, la Plaza Nueva del Casco Viejo, la Iglesia de la Encarnación, Bilborock y en la Pérgola del Parque Doña Casilda se realizan los conciertos de diferentes estilos y géneros musicales.

Para Recordar:

– El Inicio de Fiestas se realiza en la Plaza del Teatro Arriaga el sábado 17 de agosto  a las 18 horas (6:00pm).

– Las exhibiciones de pirotecnia se realizan todos los días a las 22:45 (10:45 pm). El mejor punto para verlo es el Puente del Ayuntamiento.

– El Fin de las Fiestas y la despedida a Marijaia se realiza por la ría, desde el Puente del Arenal al Puente del Ayuntamiento el domingo 25 de agosto a las 22:20.

No comments on ‘Aste Nagusia 2013 – Fiestas de Bilbao’

Leave a Reply