iA


Aste Nagusia 2014 – Fiestas de Bilbao

by Andrea Gutierrez. Average Reading Time: about 5 minutes.

Aste Nagusia 2014

La Semana Grande de Bilbao Aste Nagusia (en euskera) es la principal fiesta de Bilbao. Se celebra anualmente durante 9 días a partir del primer sábado posterior al 15 de Agosto, que es el día de la Virgen de Begoña, patrona de Bilbao y Vizcaya. Por lo tanto, Aste Nagusia 2014 comenzará el 16 de Agosto y culminará el domingo 24 de Agosto.

Aste Nagusia es uno de los eventos más esperados por todos los bilbaínos, siendo una de las actividades más esperadas del verano. Definitivamente es una oportunidad única para conocer el folklore y la cultura popular vasca desde diferentes puntos de vista, ya que en la preparación y ejecución están involucrados tanto los entes gubernamentales como los propios ciudadanos de Bilbao (a través de “cuadrillas” de ciudadanos y organizaciones).

El inicio oficial de las fiestas se realiza en las afueras del Teatro Arriaga, donde Marijaia (símbolo oficial de las fiestas desde 1978), el Pregonero y la Txupinera realizan el pregón y disparo del “txupin” o el cohete que marca el inicio de las festividades.

Inicio de Fiestas - Aste nagusia

A partir de ese momento y durante toda la semana de fiestas es posible de disfrutar de más de 300 eventos gratuitos, tales como conciertos, teatro, desfiles, folklore y deportes vascos (pelota vasca, deporte rural, remo, txistularis, bertsolaris, romerías o danzas vascas), concurso de fuegos artificiales (cada noche una empresa de pirotecnia presenta un espectáculo de fuegos artificiales, tanto para concurso como para exhibición), entre otros.

Las actividades se realizarán, como todos los años, a lo largo de toda la ciudad:

– En el Parque Etxebarria se encuentra el recinto ferial donde los más pequeños podrán disfrutar de la noria, el circo y otros juegos infantiles.

– En el Muelle y Paseo del Arenal podrás disfrutar de actividades muy variadas que van desde las verbenas, bandas, fanfarrias, la exhibición de algunos deportes vascos hasta algunos conciertos. Además, aquí se encuentran las “txosnas” de las fiestas, pequeñas “tabernas” que se colocan para expender bebidas y comidas, amenizada con música y otras actividades, y que terminan siendo el principal punto de encuentro durante las noches de las fiestas; cabe destacar, que estas Txosnas son organizadas por las Comparsas (konpartsa) formadas por grupos de ciudadanos.

Todos los días, a partir de las 9 y hasta las 15 horas, se realizan allí los tradicionales concursos gastronómicos de Tortilla de Patata, Chipirones, Bacalao a la Vizcaína, Bacalao al pil-pil, Marmitako y Guisado de Rabo.

A partir de las 12 m se realizan las competencias y exhibiciones de deportes vascos, tales como: Aizkolaris y trontzalaris, cortadores de troncos; Decatlón de Herri Kirolak, competencia de 5 modalidades deportivas vascas Gizon-proba, Harrijasotzea, Txingak, Alzamiento de Carro y Carrera de Contrabandista; Harrijasotzailes, una modalidad de levantamiento de piedra de hasta 200 kg; Lasto Botatzea, lanzamiento de fardo; entre otros. ¡Anímate a ver algo diferente! 😉

– En el Frontón de la Esperanza (en la calle de la Esperanza) durante toda la semana se realizan torneos y exhibiciones de pelota vasca. Además, los días 18, 19, 20, 22 y 23 de agosto se realizarán talleres de pelota para quienes quieran disfrutar o aprender más de este deporte desde la propia cancha.

– En la Plaza de Santiago (Catedral de Santiago) se llevan a cabo las actuaciones de los bertsolaris (componen, cantan e improvisan versos en euskera). Se realizan todos los días a las 13 horas, excepto el miércoles 20 que se retrasa a las 14:00 horas.

– En el Casco Viejo durante todo el día podrás encontrar las bilbainadas, txitularis, fanfarrias y el recorrido de los Gigantes y Cabezudos. En la Plaza Nueva  a  las 19 horas podrás disfrutar todos los días de las Danzas Tradicionales Vascas y además el martes 19 de agosto a las 20 horas se llevará a cabo a la tradicional Romería con el Baile de Era.

Además, los gigantes y cabezudos estarán expuestos en el claustro del Museo Vasco hasta el 31 de agosto. La entrada es gratuita.

– En la Plaza del Teatro Arriaga podrás disfrutar de teatro de calle a las 13:30 y a las 21:30 horas, estas obras de teatro son presentadas por agrupaciones locales, nacionales e internacionales.

– En la Plaza del Gas se realizan obras de teatros infantiles a las 19:30, excepto el domingo 17 que se realiza a las 20 horas. Estas obras incluyen teatro, circo, magos, acrobacias y otras actuaciones llevadas a cabo por agrupaciones locales, nacionales e internacionales.

– En el Parque Doña Casilda se encuentra un espacio específicamente diseñado para los más pequeños, denominado Txikigune. Allí encontrarás juegos y actividades infantiles.

– En la Gran Vía de Bilbao se lleva a cabo “El desfile de la Ballena“. Este desfile, que incluye marionetas y teatro, está dirigido principalmente al publico infantil y recorrerá la Gran Vía desde la Plaza Circular el domingo 17 de agosto a partir de las 19 horas.

– En el Parque EuropaAbandoibarra, la Plaza Nueva del Casco Viejo, la Iglesia de la EncarnaciónBilborock y en la Pérgola del Parque Doña Casilda se realizan  conciertos de diferentes estilos y géneros musicales:

  • Parque Europa: Conciertos dirigidos al público joven y que este año incluyen a: Abraham Mateo, Antonio Orozco, Carlos Jean, entre otros.
  • Abandoibarra: Conciertos para todo público, tales como: Los Planetas, Doctor Deseo, Malu, Musical de Mecano, Leiva, Russian Red, entre otros.
  • Plaza Nueva: Conciertos denominados “Músicas del Mundo”, podrás disfrutar de ritmos variados que incluyen desde música latina y africana, rock, gospel, música sacra, flamencos, reggae, etc.
  • Iglesia de la Encarnación: Conciertos de música clásica.
  • Bilborock: Conciertos de bandas locales de pop-rock.
  • Parque Doña Casilda: Bilbainadas y guateques.

Recuerda:

– El Inicio de Fiestas se realiza en la Plaza del Teatro Arriaga el sábado 16 de agosto  a las 18 horas (6:00pm). La tradición es celebrar el inicio de fiestas con “Agua de Bilbao”, sin embargo algunas personas lanzan harina (aunque se trata de evitar que lo hagan), así que toma precauciones si vas a asistir al Teatro a ver el pregón y txupinazo.

– La Regata Villa de Bilbao se realiza el domingo 17 a las 12 de la mañana.

– Las exhibiciones de fuegos artificiales se realizan todos los días a las 22:45 (10:45 pm). El mejor punto para verlo es el Puente del Ayuntamiento.

– La despedida a Marijaia, que representa el fin de las fiestas, se realiza en la Ría desde el Puente del Arenal al Puente del Ayuntamiento el domingo 24 de agosto a las 22:20.

Puedes descargar el programa oficial de fiestas en este enlace.

No comments on ‘Aste Nagusia 2014 – Fiestas de Bilbao’

Leave a Reply