iA


Carnavales de Bilbao 2013

by Andrea Gutierrez. Average Reading Time: about 4 minutes.

 

Aratusteak / Carnavales Bilbao 2013

Aratusteak / Carnavales Bilbao 2013

 

Cuando pensamos en carnavales nuestra cabeza vuela a Río de Janeiro, Barranquilla, Venezia o quizás a Tenerife, pero te sorprenderá saber que en Bilbao  también nos tomamos muy en serio los carnavales y lo celebramos en ¡GRANDE!, no se han terminado las fiestas de carnaval del año anterior cuando se comienza a pensar en las próximas, es por ello que en los carnavales de Bilbao (en euskera Aratusteak) puedes encontrar actividades para toda la familia.

Una de las razones por las que más me gustan los carnavales de Bilbao es que la ciudad se disfraza por completo (y no, no exagero), es común ver en las calles familias disfrazadas de esos personajes que le gustan a los más pequeños o grupos de amigos con disfraces temáticos (he visto desde personajes de Dragon Ball, Toy Story, películas, animales hasta six packs de cerveza jajaja), e incluso ¡hay concursos para el mejor disfraz!. Pero nosotros no somos los únicos que nos disfrazamos, los bares también se visten con sus mejores galas y se disfrazan para sus Barnavales, ya que la ciudad otorga un galardón al bar con la mejor decoración carnestolenda 🙂

Este año, los carnavales de Bilbao, se celebran entre el 07 y el 12 de Febrero y la ciudad ha programado una serie de eventos para satisfacer todos los gustos:

El día 07 de febrero a las 19:30 en la carpa colocada en la Plaza Nueva (Casco Viejo), se realiza el tradicional “juicio” a Farolín y Zarambolas, lo que da inicio a las celebraciones de carnaval. Posteriormente, a las 20:30 podrás disfrutar del Trapu Zaharra organizado por Bilboko Konpartsak.

El día 08 de febrero a las 10:30 se realiza el desfile de Carnaval de las Escuelas e Ikastolas desde los Jardines de Albia hasta la Plaza Nueva. A las 11:00 se realiza la chocolatada de Carnaval en la Plaza Nueva (Casco Viejo), a las 20:00 p

odrás encontrarte por las calles del Casco Viejo a los tradicionales  Bilbo Kantari (cantos populares en grupo) y, también a partir de las 20:00, en la carpa colocada en la Plaza Nueva podrás disfrutar de los Bailes de Salón.

El día sábado 09 de febrero, es el día con más actividades y el de la fiesta más grande y pintoresca:

    • A las 12:00, los más pequeños pueden disfrutar de Gargantúa e Hinchables en la Plaza del Teatro ArriagaGigantes y Cabezudos en el Arenal y la Plaza Nueva.
    • A las 12:30, podrás disfrutar en la Plaza Nueva de una presentación de los tradicionales bailes vascos a cargo de las Escuelas de Danzas Vascas
    • A las 13:00 verás en las calles a los Txistularis y Gaiteros.
    • Entre las 18:00 y las 20:30 podrás disfrutar del Aratustódromo  con actividades musicales, humor, concursos, etc.) en la Gran Vía, específicamente entre la Plaza Circular y la Plaza Moyua.
    • También a las 18:00 es el desfile de carnavales de Bilboko Konpartsak. El recorrido va desde la Plaza Circular, pasando por la calle Buenos Aires, el Ayuntamiento y hasta la Plaza Arriaga.
    • Entre las 18.00 y las 20:00 horas en la Gran Vía (exactamente en la Esquina Marqués del Puerto) se encontrará un Photocall para las fotos con Doña Sardina de Carnaval.
    • En la Diputación (Gran Vía) entre las 19:15 y las 20:15 se realizará el Tribute MECANO.
    • Entre las 19:15 y las 20:30 se realizará el concurso de disfraces “Bilbao La Nuit” en Gran Vía 15.
    • A partir de las 23:00, el Gran Baile de Carnaval con la Orquesta “Passarela” en la carpa de la Plaza Nueva.

El domingo 10 de febrero a las 10:30 es el concurso de Pucheras en la Plaza Nueva, a las 12 los pequeños podrán seguir disfrutando de los hinchables de la Plaza Arriaga, a las 13:00 continuarán los Pasacalles de Txistularis y Gaiteros y a las 18:30 disfrutarás de danzas vascas en la Plaza Nueva a cargo del grupo Gaztedi.

El 11 de febrero se realiza a las 12:30 horas el concierto público familiar de la Banda Municipal de Bilbao en la carpa de la Plaza Nueva.

El martes 12 de febrero se realizan las actividades de cierre del Carnaval: A las 19:30 en la Plaza Nueva es el comienzo del Entierro de la Sardina y a las 20:00 en la Plaza Arriaga es su quema.

¿Qué te parece el programa? A nosotros desde luego nos encanta poder hacer disfrutar de tantas actividades al aire libre. En mi caso, lo que más disfruto es fotografiar en la calle los disfraces más originales y las danzas vascas. ¿Te animas a intentarlo?

P.D: El cartel de los Carnavales de Bilbao se escoge a través de un concurso de votación popular. En caso de que tengas curiosidad de conocer los carteles que participaron en el concurso, puedes hacerlo en la Casa de Cultura de Barrainkua (C/Barrainkua nº5) hasta el 14 de febrero.

 

One comment on ‘Carnavales de Bilbao 2013’

  1. […] comentaba en nuestro post del 2013 que una de las cosas que más me gustan de los Carnavales de Bilbao, es que la ciudad se disfraza […]

Leave a Reply