iA


Carnavales de Bilbao 2014

by Andrea Gutierrez. Average Reading Time: about 3 minutes.

Carnavales de Bilbao 2014

Carnavales 2014

Del 27 de Febrero al 04 de Marzo se celebran los Carnavales de Bilbao 2014 (en euskera Aratusteak) y cabe destacar que los bilbaínos se toman los carnavales muy en serio y organizan eventos y festejo para todas las edades, así que ¡NO TE LO PUEDES PERDER!

Ya comentaba en nuestro post del 2013 que una de las cosas que más me gustan de los Carnavales de Bilbao, es que la ciudad se disfraza completamente, desde los más grandes hasta los más pequeños (familias, cuadrillas, etc) se colocan sus mejores disfraces (incluso temáticos por grupos) y pasean por la ciudad e incluso participan en los concursos de disfraces. Además, la afición por los disfraces no la tienen únicamente los ciudadanos, los bares  también se “visten” especialmente para la ocasión y presentan sus  Barnavales. ¡Es muy divertido!  😉

La programación oficial de estos Carnavales de Bilbao 2014 se desglosa de la siguiente manera:

El día jueves 27 de febrero a las 19:30 en la carpa colocada en la Plaza Nueva (Casco Viejo), se realiza el tradicional “juicio” a Farolín y Zarambolas (personajes populares que representan la fanfarronería y la bondad bilbaína), lo que da inicio a las celebraciones de carnaval. Posteriormente, a las 20:30 podrás disfrutar del Trapu Zaharra organizado por Bilboko Konpartsak.

El viernes 28 de febrero a las 10:30 se realiza el desfile de Carnaval de las Escuelas e Ikastolas desde los Jardines de Albia hasta la Plaza Nueva, pasando por la Gran Vía. A las 11:00 se realiza la chocolatada de Carnaval en

la Plaza Nueva (Casco Viejo), a las 20:00 se iniciarán los tradicionales  Bilbo Kantari (cantos populares en grupo) en la Calle del Perro (Txakur Kalea, en el Casco Viejo) pero podrás encontrarlos posteriormente por todas las calles del Casco Viejo y a partir de las 20:30, en la carpa colocada en la Plaza Nueva, podrás disfrutar de los Bailes de Salón.

El día sábado 01 de marzo se encuentra la mayor concentración de actividades, ya que es el día de la fiesta más grande y llamativa:

  • A las 12:00, los más pequeños disfrutarán de Gargantúa e Hinchables en la Plaza del Teatro Arriaga y los Gigantes y Cabezudos en el Arenal y la Plaza Nueva.
  • A las 12:30, se realizará en la Plaza Nueva una presentación de las tradicionales danzas vascas a cargo de las Escuelas de Danzas Vascas.
  • Entre las 17:30 y las 19:30 se encontrará un “Photo-call” en la Plaza de Santiago (Casco Viejo) donde podrás tomarte fotos con Doña Sardina de Carnaval. Se realiza además un concurso de disfraces.
  • A partir de las 18:00 se llevará a cabo el desfile de carnaval de Bilboko Konpartsak  por toda la Gran Vía hasta llegar a la Plaza Arriaga.
  • Karrikaldia y Aratústodromo, desfile de carrozas y otras tantas animaciones carnavaleras
  • A las 21:00 comenzará la entrega de premios del concurso de disfraces en el escenario de la carpa ubicada en la Plaza Nueva.
  • En la misma plaza a las 22:15 Asier Bilbao Show & Random realizará una presentación y a partir de las 23:00 será el  Gran Baile de Carnaval con la participación de la Orquesta “Vulkano”.

El domingo 02 de marzo a las 10:30 se llevará a cabo el concurso de alubias en la Plaza Nueva, desde las 11 hasta las 14:30 se llevará a cabo la Maskarada de Zuberoa, a partir de las 12 los peques podrán seguir disfrutando de Gargantúa y los hinchables de la Plaza Arriaga y de los Gigantes y Cabezudos en el Arenal y la Plaza Nueva. A las 14:00 y a las 17:30 podrás disfrutar de la Maskarada de Zuberoa en la Plaza Arriaga.

El lunes 03 de marzo se realizarán en horario matutino diferentes talleres y juegos infantiles en la carpa de la Plaza Nueva. Posteriormente,  a las 18:00 horas, en este mismo lugar, se llevará a cabo la Verbena Infantil “Dantzateke”.

El martes 04 de marzo se realizan las actividades de cierre del Carnaval: A las 12:30 la Banda Municipal de Bilbao presentará un concierto familiar en la Plaza Nueva; luego en este mismo lugar a las 19:30 en la Plaza Nueva comenzará el Velorio y Entierro de la Sardina y a las 20:00 en la Plaza Arriaga será su quema.

¿Qué te parece el programa? A nosotros desde luego nos encanta! .. ¡Así que nos veremos por allí! 😉

No comments on ‘Carnavales de Bilbao 2014’

Leave a Reply