iA


Distritos

Descubre qué puedes visitar, comer o donde alojarte en cada distrito de Bilbao.

 Aunque Bilbao es una ciudad (aunque oficialmente es una Villa) relativamente pequeña se encuentra dividida en 08 distritos que muestran claras diferencias entre si, algunos te parecerán más antiguos (como el Casco Viejo en el distrito 05), otros más industriales (como Zorroza) o más urbanos y turísticos (como Abando o Deusto), sin embargo seguramente todos te resultaran interesantes ya que a medida que los vas recorriendo descubrirás -y te asombrará- la evolución de la ciudad desde su inicio en las Siete Calles del Casco Viejo, su pasado industrial y su presente más orientado a servicios y turismo.

La distribución por distritos de la ciudad es la siguiente:

Distrito 01 – Deusto

Los barrios de este distrito son Arangoiti, Ibarrekolanda, San Ignacio-Elorrieta y San Pedro de Deusto-La Ribera. Podrás ver “El tigre de Deusto” y el Parque de Bidarte, entre otros.

Distrito 02 – Uribarri

Sus barrios son Castaños, Matico-Ciudad Jardín, Uribarri y Zurbaran-Arabella. En este distrito puedes visitar el Funicular de Artxanda, el Mirador de Artxanda, el lavadero de Castaños, etc.

Distrito 03 – Otxarkoaga/Txurdinaga

Sus barrios son Otxarkoaga y Txurdinaga.

Distrito 04 – Begoña

Los barrios de este distrito son Begoña, Bolueta y Santutxu. En este barrio podrás visitar: La Basílica de Begoña, el ascensor de Begoña, el parque Etxebarria, el Cementerio de Mallona, entre otros.

Distrito 05 – Ibaiondo

Sus barrios son Atxuri, Bilbao La Vieja, Casco Viejo, Iturralde, La Peña, Miribilla, San Adrián, San Francisco, Solokoetxe y Zabala. Es el distrito más visitado, ya que es la zona más antigua de la ciudad, es céntrico y posee la mayor cantidad de puntos de interés turístico, restaurantes y lugares de “poteo” (Bares donde podrás degustar los famosos pintxos de la región”).

En este distrito podrás visitar: Las Siete Calles (Zazpi Kaleak) de Casco Viejo, la Plaza Nueva, la Catedral de Santiago, la Iglesia y Puente de San Antón, el Mercado de la Ribera, la Plaza Vieja, la estación de Atxuri, el Teatro Arriaga, el Puente del Arenal, los Tinglados del Paseo del Arenal, la iglesia de San Nicolás, el edificio “La Bolsa”, el museo vasco, el museo arqueológico de Bizkaia/Vizcaya, el museo diocesano de Arte Sacro, el Ayuntamiento de Bilbao, Palacio de los Deportes “Bilbao Arena”, diferentes fuentes, callejuelas antiguas, numerosos bares, restaurantes  hostales, pensiones y hoteles. Además, si te gustan las actividades al aire libre ¡puedes iniciar tu visita andando al Pagasarri desde aquí!

Distrito 06 – Abando

Los barrios de este distrito son Abando e Indautxu. Actualmente es un distrito muy urbano y turístico, aunque su pasado era completamente industrial, es que ¡Esta zona fue un referente de la industria en el país vasco hasta la década de los 80!…

En este distrito (y principalmente al margen de la Ría) se encontraban innumerables industrias, sin embargo con el transcurrir de los años la actividad industrial disminuyó considerablemente y a raíz de este acontecimiento nació el proyecto “Bilbao Ría 2000” con la finalidad de transformar las zonas degradadas por la industria en un área enfocada en el sector turístico y servicios, tal como es hoy en día.

Gracias a este proceso de transformación y diseño urbanístico ahora podrás disfrutar del Paseo Abandoibarra con sus diferentes puentes que bordean la Ría de Bilbao o la Ría del Nervión, visitar el famosisimo Museo Guggenheim, el Museo de Bellas Artes, el Palacio Euskalduna y el Museo Marítimo de Bilbao. Al recorrer este paseo también encontrarás diversas esculturas, la universidad de Deusto, la torre Iberdrola y centros comerciales. Adicionalmente, en este distrito podrás visitar el Parque Casilda Iturrizar (también llamado “Parque de los Patos“), la Diputación Foral de Bizkaia/Vizcaya, la Plaza Moyúa, la Plaza Circular, la Estación de Trenes de Bizkaia/Vizcaya, La Alhóndiga, entre otros puntos de interés turístico. Y, por supuesto, buenos lugares para hospedarte, además de bares y restaurantes donde podrás disfrutar la famosa gastronomía vasca.

Distrito 07 – Rekalde

Amézola, Iralabarri, Iturrigorri-Peñascal, Recaldeberri-Larrasquitu y Uretamendi, son los barrios de este distrito. En este distrito podrás visitar la Plaza de Toros de Bilbao, el Museo Taurino, el parque Amézola, entre otros. Es también uno de los puntos de acceso al Monte Pagasarri.

Distrito 08 – Basurto/Zorroza

Sus barrios son Altamira, Basurto, Olabeaga, Masustegui-Monte Caramelo y Zorroza. En este distrito podrás visitar la famosa “Catedral del fútbol“, cuyo nombre real es “Estadio de San Mamés” pero fue bautizada así por los bilbaínos  y este sobrenombre es ya un referente en el fútbol europeo. Si tu visita coincide con un partido de fútbol, podrás disfrutar de toda la fanaticada del Athletic Club en acción aupando a sus “leones” y del buen ambiente que se respira en la zona exterior y calles aledañas con muchísimos bares de poteo y sitios para disfrutar los partidos. Por cierto, este será el último año de la Catedral en esta ubicación, es que nuestra Catedral cambiará de sitio para el próximo torneo, así que ¡ven a visitarla pronto!

Además, este distrito cobija anualmente el festival de música “BBK Live“, celebrado sin falta a mediados del mes de julio en Kobetas.

Poblaciones cercanas a Bilbao

Es necesario destacar que poblaciones cercanas como Getxo, Portugalete, Barakaldo, Santurtzi, Plentzia, Sopelana, entre otras localidades, no forman parte de Bilbao pero son consideradas por muchos como “la Gran Bilbao”, “Bilbao Centro” o  “Area Metropolitana”  y es bastante común que los visitantes las vean como distritos propios de la ciudad.

Están incluidas dentro del sistema de transporte de la ciudad y también poseen diversos sitios de interés turístico como el Puente Colgante de Portugalete o Puente de Bizkaia, las grandes villas de Getxo, el puerto viejo (Portu Zaharra), la ermita de Santa Ana, el BEC (Bilbao Exhibition Centre), atractivas playas y otros sitios turísticos.

 

Nota: Si necesitas un mapa de Bilbao, te recomendamos el mapa que ha presentado el Ayuntamiento de Bilbao denominado GeoBilbao.