iA


Museo Arqueológico de Bizkaia

Museo Arqueológico de Bilbao

El Museo Arqueológico de Bizkaia o Vizcaya (Arkeologi Museoa, en euskera) expone las investigaciones arqueológicas realizadas en Bizkaia (Vizcaya, en español), en la búsqueda de estudiar, presentar  y difundir la historia de esta región. Tal como expone su web, “El Arkeologi Museoa es centro de referencia y canal difusor de las investigaciones arqueológicas de Bizkaia a través de sus actividades destinadas a difundir el conocimiento de la historia del territorio, fomentar los estudios arqueológicos y garantizar el depósito, la conservación y la restauración de los materiales arqueológicos. Su exposición permanente nos transporta desde los inicios de la vida humana en nuestro territorio, hace más de 100.000 años, hasta épocas históricas”.

Está ubicado en el antiguo edificio de la estación de tren de Lezama que data de 1895. Inicialmente esta estación unía la villa de Bilbao con la zona agrícola del Valle de Asúa (Txorierri, en Euskera), sin embargo, posteriormente (aproximadamente para la década de 1920) se utilizó para trasladar los difuntos al nuevo Cementerio de Bilbao, ubicado en Derio, por lo que era conocido como el “Ferrocarril de los muertos“. Luego se utilizó para el transporte de pasajeros hasta 1969, año en el que se decidió que la estación dejará de prestar servicio. Fue re-inaugurado en 1986 para cumplir el mismo trayecto, pero en 1994 se decidió que definitivamente se detendría el funcionamiento de esta estación (para cumplir está ruta actualmente se utilizan las estaciones de Casco Viejo y Atxuri, ubicadas también en el Casco Viejo) y se procedió a restaurar y re-acondicionar el edificio para convertirlo en un museo donde exponer el material arqueológico de la región.

El Museo Arqueológico de Bizkaia cuenta con un área expositiva, un área didáctica, laboratorios y salas de investigación y depósitos y el área de conservación del material arqueológico.

  • El área expositiva cuenta con dos plantas, donde se exponen piezas que datan desde la prehistoria hasta la actualidad, las cuales provienen de excavaciones arqueológicas realizadas en la región; en la primera planta encontraremos la exposición de la edad media y edad moderna, mientras que en la segunda planta se exponen piezas de las s
  • ociedades cazadoras-recolectoras, sociedades
  • pastores-agricultores, edad de hierro y Roma.
  • En el área didáctica (arkeologia gela o sala de arqueología) se realizan talleres formativos que a través de la experimentación para interpretar el Patrimonio Cultural de Vizcaya (Bizkaia).

Horarios

  • Lunes: CERRADO
  • Martes a Sábado: 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30
  • Domingos: De 10:30 a 14:00
  • Festivos: De 10:30 h. a 14:00

Precios

  • General: 3 euros
  • Tarifa reducida: 1.5 euros. La tarifa reducida aplica para jóvenes hasta 26 años, personas jubiladas mayores de 65 años, discapacitadas, desempleadas y grupos de 10 o más personas.
  • Grupos escolares: 1 euro por alumno/a.
  • Visitas guiadas: 10 euros para grupos no escolares de mínimo 10 personas. No incluye el precio de entrada.
  • Entrada gratuita: Menores de 12 años.

El último viernes de cada mes se celebra el Día del Museo y ese día la entrada también es GRATUITA.

¡Recuerda que si dispones de la BilbaoCard podrás disfrutar de descuentos en este museo!

Cómo Llegar

Metro: Casco Viejo, salida “Unamuno”.

Tranvía: Puedes descender en cualquiera de las estaciones que bordean el Casco Viejo: Arriaga, Ribera o Atxuri. Luego deberás atravesar las calles del Casco Viejo, el museo está ubicado frente a la Plaza Unamuno.

 

P.D: El valle de Asúa contempla las poblaciones de Erandio, Loiu, Sondika, Derio, Zamudio, Lezama y Larrabetzu. Se considera  parte de la Gran Bilbao.