iA


Museo de Bellas Artes

 

Museo Bellas Artes de Bilbao

 Estaba claro que el Museo Guggenheim no sería la única alternativa cultural en Bilbao. Muy cerquita del Guggen podrás encontrar el Museo de Bellas Artes de Bilbao (en euskera: Bilboko Arte Ederren Museoa), que aunque sea menos conocido es también muy interesante (incluso, algunos consideran que sus exposiciones son mucho mejores; eso lo dejaremos al criterio de cada quién ;)).

Este museo, que cuenta ya con más de 100 años de antigüedad, se caracteriza por presentar en sus 13.900 m² aproximados de superficie una gran colección de arte antiguo, clásico, moderno, contemporáneo y, por supuesto, arte vasco. Además, está ubicado junto al Parque Doña Casilda o “Parque de los Patos”, así que podrás planificar una visita relajante pre/post museo 😉

El museo se encuentra en el mismo lugar donde estaba el Museo de Bellas Artes original, el cual fue fundado en 1908 y abierto al público en el año 1914, y el Museo de Arte Moderno inaugurado en 1924. Estos dos museos se fusionaron en 1945, dando lugar al Museo de Bellas Artes que hoy conocemos. Sin embargo, el edificio ha sufrido algunas modificaciones, por lo que podrás notar que una parte del museo corresponde a la imagen de un edificio más “antiguo” y la otra parte es mucho más moderna. ¡Es una combinación muy atractiva!

Colecciones

La colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao está compuesta por más de ocho mil piezas, entre pinturas, esculturas, obras sobre papel y artes aplicadas, en un destacado conjunto patrimonial que presenta obras desde el siglo XII hasta la actualidad. En la colección del museo se expone con mucha relevancia el arte español, sobretodo a través de las obras de artistas euskaldunes (vascos).

Adicionalmente, en el exterior del museo podrás encontrar una serie de esculturas, como por ejemplo “Monumento a Juan Crisóstomo Arriaga“, de Francisco Durrio.

Además, el museo suele realizar exposiciones temporales  de gran interés cultural. Por ejemplo, en el año 2012 se expuso la obra de Botero.

Precios

El precio de la entrada General es de 6 euros. Sin embargo, los estudiantes, menores de 25 años, mayores de 65 años y grupos a partir de 15 personas se benefician de una tarifa Reducida de 4,5 euros. Este precio no incluye la Audioguía, si lo deseas puedes adquirla pagando un suplemento de 1 euro.

Es necesario destacar que el museo tiene establecido el día Miércoles como “Día del Museo”. Este día la entrada al museo es GRATUITA para TODOS. Así que si está dentro de tus posibilidades, te recomendamos planificar tu visita para este día!

La entrada es también gratuita para:

  • Amigos del Museo
  • ICOM
  • Menores de 12 años
  • Menores de 25 años (solo los domingos de 14.00 a 20.00 horas)
  • Profesores, periodistas y guías acreditados
  • Discapacitados (si necesitan que una persona les acompañe para hacer la visita, a ésta se le aplica la tarifa reducida).
  • Desempleados

Además, tal como te comentamos en nuestro post sobre el Museo Guggenheim, es posible comprar una entrada combinada para ambos museos por 13,5 euros.

Puedes comprar tu entrada de forma online en la web del museo, sin embargo, esta compra tiene un cargo adicional de 1 euro.

¡Recuerda que si dispones de la BilbaoCard podrás disfrutar de descuentos en este museo!

¿Cómo Llegar?

Metro: Deberás descender en la estación Moyúa.

Tranvía: Deberás descender en cualquiera de las siguientes paradas: “Abandoibarra” o “Guggenheim”.

Autobuses: Cuentas con las siguientes opciones: Bilbobus – Líneas 1, 10, 13 y 18, parada en Museo Plaza; Bilbobus – Líneas 13, 27, 38 y 48, parada en Alameda Rekalde; Bilbobus – Líneas 27, 38, 48, 72 y 77, parada en Gran Vía y la línea especial que comunica el aeropuerto con la ciudad, descendiendo en la parada en Plaza Moyúa.

Información Adicional

El Museo de Bellas Artes, a través de su web, permite que todos los interesados realicen un recorrido virtual al museo.