iA


Museo Diocesano de Arte Sacro

 

Museo Diocesano de Bilbao

Museo Diocesano de Arte Sacro Bilbao

El Museo Diocesano de Arte Sacro de Bilbao está ubicado en el antiguo convento de las dominicas de la Encarnación, el cual fue fundado en 1515 por 29 religiosas de esta orden y que por si mismo ya es un lugar muy interesante para conocer.

El antiguo convento estaba formado por una Iglesia y un claustro que albergaba todas las dependencias conventuales. En 1965 el edificio fue abandonado por las monjas y permaneció abandonado hasta 1991, año en el que los entes gubernamentales y la Diócesis de Bilbao llegaron a un acuerdo para restaurarlo (manteniendo la estructura original) y transformarlo para albergar al Museo Diocesano de Arte Sacro que hasta la fecha se encontraba en Derio (un municipio vizcaíno) y sólo era visitado por investigadores.

El objetivo principal del museo es “estudiar, conservar y divulgar el patrimonio artístico de la Diocésis de Bilbao”. Este patrimonio artístico está constituido por más de 2000 piezas de platería religiosa, pinturas, esculturas, cerámicas, alabrastro, vestiduras sagradas, entre otros objetos desde el románico (desde el siglo XII) hasta la actualidad, aunque también es posible observar piezas arqueológicas del siglo III.

La exposición permanente se organiza en tres grandes apartados: Escultura y pintura, Orfebrería y Vestiduras y ornamentos. Es una exposición de  gran calidad, entre las que destacan piezas como los alabastros góticos ingleses, las esculturas de los Beaugrant y La Roldana, los lienzos de Gior

dano, Carnicero, Paret o Romero de Torres, entre otras.

Además, el Museo Diocesano de Arte Sacro ofrece visitas guiadas, con la particularidad de que no sólo se realizan en las instalaciones del museo, sino que incluyen el Casco Viejo de la ciudad en diferentes rutas:

– Circuito Casco Viejo (duración 1h 30 min)

– Catedral de Santiago (duración 1h)

– Catedral de Santiago e Iglesia San Antón (duración 1h)

– Museo Diocesano de Arte Sacro (duración 1h)

Estas visitas  guiadas se adaptan a todo tipo de público y se realizan de lunes a viernes en horario de mañana y tarde.

Horarios

– Martes a Sábado: 10:30 am a 1:30 pm (13:30h) y de 4:00 pm (16h) a 7:00 pm (19h)

– Domingos y Festivos: 10:30 am a 1:30 pm (13:30h)

– Lunes, 24, 25 y 31 de diciembre y 01 y 06 de enero: Cerrado

Precios

  • Entrada Regular: 2 euros
  • Entrada Reducida (Jubilados, Estudiantes y menores de 18 años): 1 euro
  • Grupos: 6 euros
  • Visita Guiada: 30 euros por grupo (máximo 20personas)

¡Los días jueves la entrada es GRATUITA!

Cómo Llegar

  • Metro: Debes descender en la estación Casco Viejo, salida Unamuno.
  • Tranvía: Estación Atxuri.
  • Autobús: 11, 22, 58, 75, 85.