iA


Noche Blanca Bilbao 2014

by Andrea Gutierrez. Average Reading Time: almost 7 minutes.

Noche Blanca Bilbao

Iluminación en el Ayuntamiento de Bilbao en la Noche Blanca Bilbao 2012

Noche Blanca (Gauzuria, en euskera) es un evento anual que se realiza a mediados del mes de junio –coincidiendo con el aniversario de Bilbao– y que permite que todos los que vivimos (o visitan) en Bilbao disfrutemos de una noche especial donde el arte inunda no solo los espacios culturales sino que está en las calles, las plazas  y muchas de las infraestructuras emblemáticas de la villa.

La Noche Blanca Bilbao 2014 se celebra este sábado 14 de junio a partir de las 20:30 h y este es un resumen de la programación de esta edición, agrupada por tipo de actividad para que sea más fácil de encontrar los eventos que más puedan interesarte 😉

Museos

Estos son los eventos que se realizarán en los Museos de Bilbao.

Museo Marítimo Ría de Bilbao

El Museo Marítimo Ría de Bilbao será gratuito desde las 20:30 h hasta las 2:00 h. Es una oportunidad idónea para conocer la historia marítima de Bilbao, su ría, puentes y puerto.

Arte japones y japonismo

Arte japones y japonismo es el nombre de una de las exposiciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao y que podrás visitar de forma gratuita desde las 20:30 h hasta las 2:00 h. En la exposición se presentan cinco rituales de la cultura japonesa: Kebana (arreglo floral), Caligrafía con tinta china y pincelCeremonia del Té (en este caso se realizará también una degustación), Origami (papiroflexia) y la Ceremonia del Kimono.

Museo Guggenheim de Bilbao

El Museo Guggenheim de Bilbao también será gratuito desde la 20:30 h hasta las 2:00 h. Además, se estarán realizando otras actividades culturales como podrás leer en el siguiente apartado.

Actividades Culturales

Interpretación: Nueva York de Cunningham y Cage

En  el Museo Guggenheim Bilbao el bailarín y coreógrafo Cesc Gelabert y el pianista Jordi Camell, dos grandes especialistas en Cunningham y Cage respectivamente, ofrecerán sus interpretaciones de estos dos grandes artistas en el atrio del museo. Estas serán las horas de sus presentaciones:

  • Jordi Camell. A las 22:00, 23:10, 00:30 y 01:30 h
  • Cesc Gelabert. A las 22:40, 23:50 y 01:10 h.

Txalaparta

ustify;">Este instrumento de percusión tradicional del País Vasco será el protagonista de la noche en la Universidad de Deusto. Allí se desarrollaran una serie de presentaciones relacionadas a la cultura vasca, incluyendo poesía, música y danza. Los horarios serán los siguientes:

  • Gure musikari handiak – 20:30 y 22:30 h
  • Demode Quartet – Epa! – 21:00 y 23:30 h
  • Dantzaz konpainia – 21.30 y 23:30 h
  • Jainko txiki eta jostalari hura – 22:00 y 00:00 h

Te recomiendo que asistas a este evento  si no eres de Bilbao y te interesa conocer algo de su cultura. ¡Te aseguro que lo disfrutaras! (a mi particularmente las tradiciones vascas me encantan y el sonido de la txalaparta me gusta muchísimo)

Conciertos: Bilbao Canta y Suena

En el pórtico de la Catedral de Santiago (Pórtico) se ofrecerán tres conciertos:

  • La Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao se presentará desde las 20:30 hasta las 21:40 h.
  • El Coro del Conservatorio y el Coro Euskeria de la Sociedad Coral se presentarán desde las 22:00 hasta las 23:10 h.
  • El Coro de San Antonio de Iralabarri se presentará desde las 23:30 hasta las 00:30 h.

Poesía: García Lorca

En el Museo Vasco la actriz Angela Molina, bajo la dirección de Manuel Benito y acompañada por dos músicos, recitará los versos de García Lorca a las 20:30, 22 y 23:30

Iluminaciones

Esta es una de las actividades que más gustan a todos los asistentes ya que es posible disfrutar de increíbles animaciones, vídeos, iluminaciones y otros tipos de juegos de luces, todos proyectados en los edificios emblemáticos de Bilbao. Estos serán los puntos que contarán con iluminaciones desde las 22:30 h hasta las 2 h:

  • Catedral de Santiago – La fachada de la Catedral de Santiago contará con una iluminación especial para celebrar la Noche Blanca Bilbao 2014.
  • Plaza Unamuno – En este punto se instalará un “Arco de Luces“.
  • Iglesia de San Nicolás – Se realizará una proyección sobre la fachada de una gran vidriera gótica y se acompañará con música barroca.
  • Teatro Arriaga – El artista francés Patrice Warrener diseño una iluminación arquitectónica especial para la fachada del Teatro Arriaga.
  • Puente del Arenal – Perfilado lumínico del lateral del puente del Arenal por su cara más cercana al muelle del Arenal.
  • Iluminación en la Ría – Específicamente entre los puentes del Arenal y del Ayuntamiento la compañía inglesa Aether&Hemera realizará una instalación artística de 250 barcos de papel, los cuales además cuentan con iluminación propia y que llenarán de personalidad el agua.
  • Puente del Ayuntamiento – Perfilado lumínico del lateral del puente por su cara más cercana al muelle del Arenal.
  • Ayuntamiento de Bilbao – En la fachada del Ayuntamiento de Bilbao se proyectarán imágenes antiguas del paso de los barcos que surcaban la Ría en su camino a alta mar;  imágenes que anteriormente podían ser apreciadas desde el antiguo Convento de San Agustín.
  • Puente Zubizuri – Se ofrecerá una iluminación con los “Colores de Bilbao“, esos blancos y rojos que forman parte de la bandera de la villa (y que los amantes del fútbol seguro reconocen por los colores del Athletic jeje)
  • Palacio OlabarriPatrice Warrener ha creado también una colorida iluminación para este edificio ubicado en un lateral de la ría.
  • Puente de la Salve – Una batería de focos dirigidos hacia la ría crea una “Cortina de Luz“.
  • Pasarela Arrupe (Puente a la Universidad de Deusto) – Se convertirá en un gran “Túnel de Luz“.
  • Edificio CRAI – Se pintan de colores la fachada del CRAI.
  • Puente de Deusto – Se realizará una proyección de acuarios gigantes denominada “Arrainontziak“.
  • Dique Seco del Museo Marítimo – En este punto se ofrecerá un espectáculo multimedia especialmente diseñado para el Museo, denominado “Olatu Zuria“, que combina las actuaciones en directo con la técnica mapping. Tal como se indica en el folleto informativo “la trama se desarrolla en este lugar, sobre tres de los barcos que allí se encuentran, que son “reflotados” para recuperar, de una forma divertida y amena, parte de la historia de este enclave emblemático de Bilbao. La propuesta sorprende especialmente por los novedosos soportes audiovisuales que emplea y la combinación de estos con acciones en directo de danza urbana y teatro.”
  • Parque Doña Casilda – Se iluminará la sección del parque que se encuentra cercana a la entrada del Museo de Bellas Artes.
  • Museo de Bellas Artes – Sobre la fachada del museo se proyectará una muestra de las obras más emblemáticas de la colección del museo.
  • Plaza Moyúa – Instalación de una “fuente de luz” sobre el agua.
  • Alhóndiga de Bilbao – Proyección de un video mapping en el “Sol de la Alhóndiga“. Este video simbolizará el pasado y presente de este lugar (vale acotar que es muy interesante la historia).
  • Diputación Foral – Iluminación arquitectónica inspirada en la obra “El gran jardín” del pintor Rafael Ruiz Balerdi.
  • Torres de Isozaki – La compañía italiana De Cagna Iluminaire instalará una cúpula lumínica que ofrecerá una visión totalmente diferente de las escalinatas de las torres Isozaki.

Arte en la Calle

En la calle se presentarán:

Bandarrástrofe

Bandarra Street Orkestra  es una de las más reconocidas brass bands, ya que ha sido ganadora de múltiples premios en los festivales más prestigiosos de música de calle. Amenizarán las calles del Casco Viejo a las 21:15, 22:45, 00:15 y 01:30.

Broken Brothers Brass Band

Broken Brothers Brass Band también amenizará las calles del Casco Viejo a las 20:30, 22:00, 23:30 y 01:00. Su estilo recuerda a los sonidos emblemáticos de jazz de Nueva Orleans.

Plano Noche Blanca 2014

Plano Noche Blanca 2014

Puedes ver el detalle de cada actividad en el Dossier de Prensa de la Fundación Bilbao 700 (quienes son los organizadores).

No comments on ‘Noche Blanca Bilbao 2014’

Leave a Reply