iA


Parques en Bilbao

Parque Etxebarri

Bilbao se encuentra ubicado en un valle -por eso cariñosamente los bilbaínos lo llaman el “botxo” (hoyo)-, lo que le otorga una posición privilegiada para disfrutar de un gran pulmón vegetal representado por una serie de parques que bordean la villa. Según información de entes oficiales, la villa de Bilbao cuenta aproximadamente con 7 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, ¡definitivamente todo un privilegio!

Como seguramente has escuchado antes, Bilbao es una villa bastante verde, que además de parques urbanos también ofrece variedad de jardines y plazas con mucha vegetación, montes o montañas y otro tipo de espacios naturales. Sin embargo, en este post vamos a enfocarnos en los parques.

Parque Etxebarria

De todos los parques en Bilbao, el Parque Etxebarria es el más grande y se encuentra ubicado en una cuesta de las laderas del valle que rodea Bilbao, en el distrito de Begoña, específicamente arriba del Casco Viejo. Por tanto, si quieres una vista panorámica de la ciudad ¡este parque es una de tus mejores alternativas!

Parque Doña Casilda

El Parque Doña Casilda, también es conocido como Parque Casilda Iturrizar y/o Parque de los Patos es uno de los más antiguos de la ciudad. Fue construido en 1907 en los terrenos cedidos por Doña Casilda Iturrizar en el distrito de Abando.

En sus instalaciones se encuentra el Museo de Bellas Artes.

Paseo de la Memoria

El Paseo de la Memoria se encuentra en el paseo que conecta el Museo Guggenheim de Bilbao y el Palacio Euskalduna. Para muchos es un museo-jardín por la variedad de esculturas que se encuentran dispuestas a lo largo de sus 3 Kms.

Además de las esculturas, puedes disfrutar de fuentes, terrazas, zona de juegos para los niños y, por supuesto, la Ría de Bilbao.

Parque de Bidarte

El Parque de Bidarte fue construido sobre el antiguo jardín del sanatorio de Bilbao. Se encuentra en el distrito de Deusto, que es más bien una zona residencial, por lo que suele pasar desapercibido por el turista, sin embargo, cuenta con algunos de los árboles (plataneros) más antiguos de la villa de Bilbao.

Parque Amézola

El Parque Amézola  o Ametzola (en euskera) está construido  sobre los antiguos rieles de mercancía de RENFE en el distrito del mismo nombre. Ya ves que ¡no mentimos cuando decimos que en Bilbao han tratado de recuperar los espacios y hacerlos más humanos para sus habitantes! 😉

El parque tiene una extensión de 36.000 metros cuadrados donde podrás disfrutar de numerosas esculturas, terrazas, fuentes y zona de juegos para los más pequeños.

Parque Europa

El Parque Europa se encuentra entre los barrios Santutxu, Otxarkoaga y Txurdinaga, fue creado en 1988 para que los vecinos de esa zona contarán con un área verde de esparcimiento. En sus 107.000 metros cuadrados se encuentran fuentes, invernaderos, frontón, zonas deportivas, etc.

Mirador de Artxanda

La mejor vista panorámica de Bilbao la encuentras al visitar el Parque y Mirador de Artxanda, por lo que es un lugar de visita obligatoria cuando se recorre la ciudad.

El parque está situado en la falda del Monte Artxanda, se accede a través del Funicular de Artxanda, aunque también es posible subir en bici, caminando o en coche, ya que hay vías habilitadas para ello. El parque cuenta además con esculturas, área deportiva, espacio infantil, bares