iA


Mirador de Artxanda

Mirador de Artxanda

Mirador de Artxanda

El Mirador de Artxanda es una parada obligatoria cuando visitas Bilbao, ya que está ubicado en la cima de una de las montañas que bordean la villa y nos regala  por un lado una panorámica completa de Bilbao, por otro lado podemos ver el Valle de Txorrierri y el aeropuerto, e incluso en un día soleado y despejado también se ve el mar. 🙂

En el Mirador se encuentran dos esculturas: El Engranaje que es una pieza original del primer Funicular de Artxanda y data de la primera década de 1900 y la Huella Dactilar que es una escultura en memoria de las víctimas de la Guerra Civil española creada por Juan José Novella.

La Huella en el Mirador de Artxanda

La Huella en el Mirador de Artxanda

Cuenta con áreas verdes, zona de juegos para niños, pistas de patinaje, zona de campas, lugares para merendar, bares, etc. Cerca del mirador, haciendo un pequeño recorrido a mano izquierda de la salida de la estación, se encuentra una ermita (pequeñísima) y una gruta de la Virgen de Lourdes.

Una de las cosas más interesantes de Artxanda es que la estación del funicular, la pista de patinaje y los restaurantes contiguos fueron bombardeados en 1936, es por ello que allí se encuentra la escultura que se ha mencionado anteriormente.

Si visitas Bilbao en invierno es posible que puedas encontrar Artxanda nevado, ya que al estar a 300 m sobre el nivel del mar en ocasiones sucede (en Bilbao no suele nevar, pero en los montes -sobre todo los más altos- si es posible disfrutar de la nieve). Si tu visita coincide con la noche de San Juan (24 de junio) podrás apreciar las hogueras típicas de la San Juanada.

¿Cómo llegar?

Mirador de Artxanda

Existen muchas formas de llegar al Mirador de Artxanda: Caminando, bicis, coche y Funicular. Pero te recomiendo que lo hagas utilizando el Funicular de Artxanda, el cual desde 1915 comunica Bilbao con la cima del Monte Artxanda, el recorrido no dura más de 3 minutos y tiene una frecuencia de 15 minutos; para pagar el boleto en funicular puedes utilizar la tarjeta Barik.