iA


Parque Etxebarria

 

Parque Etxebarria

De todos los parques en Bilbao, el Parque Etxebarria es el más grande. Se encuentra ubicado en una cuesta de las laderas del valle que rodea Bilbao, en el distrito de Begoña, específicamente arriba del Casco Viejo. Por tanto, si quieres una vista panorámica de la ciudad ¡este parque es una de tus mejores alternativas!

Antiguamente los terrenos de este parque albergaban una antigua empresa de fundición de acero (“Aceros Echevarría”) y debido al plan de reconversión industrial que vivió la ciudad a finales de los 80 -y buscando recuperar espacios para la ciudad- se transformó en parque.

El parque alberga además instalaciones deportivas, como canchas, aparatos deportivos, espacios de skateboarding, etc.

Tiene dos curiosidades: 

  • La primera es que el parque aún conserva la chimenea original de la fundición como un homenaje a la historia industrial de la zona.
  • La segunda es que en sus terrenos también se encuentra un cementerio antiguo. Lo encontrarás a un costado de las escaleras o calzadas de Mallona.

Durante las fiestas de Bilbao (Aste Nagusia) en este parque se instalan las barracas para los niños y se hace el lanzamiento de los fuegos artificiales.

Cómo Llegar

El parque tiene diferentes vías de acceso:

  • Escaleras: En la Plaza Unamuno en Casco Viejo, a un costado de la salida Unamuno del metro, se encuentran las Escaleras de Mallona que permiten subir al parque. Si te gusta caminar es una gran opción ya que podrás disfrutar de unas bonitas vistas mientras observas las casas típicas de la antigua Bilbao y el antiguo cementerio.
  • Ascensor de Begoña: Es un ascensor de los años 40 está ubicado en la Calle de la Esperanza (Itxaropen Kalea, en euskera) y tiene un costo de 45centimos.
  • Ascensor del Metro: Este ascensor se encuentra en el Metro de Bilbao, en la salida Unamuno. Puedes pagar este servicio con la tarjeta Barik.
  • Autobús: Líneas 03, 13, 27, 30, 38, 40, 48 y 62.