iA


Alhóndiga de Bilbao

 

Alhóndiga de Bilbao

Atrio Central Alhóndiga de Bilbao

La Alhóndiga de Bilbao es un centro cultural, deportivo y de ocio ubicado en Indautxu,  parte del Ensanche Bilbaíno (la zona que fue marcando el crecimiento de  Bilbao en 1.876 a partir del Casco Viejo), pero que mantiene una historia singular: ¡Este edificio de más de 100 años era antiguamente un almacén de licores!

Este edificio de ladrillo y hormigón armado de estilo modernista fue construido entre 1.905  y 1909 por Ricardo Bastida con la finalidad de ser un almacén de vinos, licores y otro tipo de alcoholes. En 1.919 sufrió un grave incendio pero fue restaurado y se mantuvo operativo hasta la década de los 70, cuando la actividad se desplazo a Rekalde y el edificio quedó abandonado.

A partir de los años 80 se estudiaron infinidad de proyectos para este edificio (desde viviendas hasta museos), pero no fue hasta el año 2.000 que se plantea convertirlo en un centro cultural. En el año 2.004, Philippe Starck inicia el trabajo de diseño y arquitectura que disfrutamos en la actualidad. En el 2.010, específicamente el 18 de mayo de 2.010, es inaugurada la nueva Alhóndiga de Bilbao que con una extensión de más de 43mil metros cuadrados funciona como un centro cívico público dedicado a la cultura, al ocio y al deporte, albergando en sus espacios una de las bibliotecas de Bilbao, mediateka, gimnasio, piscinas, solariums, restaurantes, cafeterías, tiendas, cines, salas de exposiciones, auditorios, etc.

Cabe destacar, que parte del edificio corresponde a la fachada antigua de Ricardo Bastida. Además, en su atrio principal (denominado Atrio de las Culturas) se construyeron 43 columnas para soportar parte de la infraestructura, con la particularidad que T

ODAS tienen un diseño diferente ideado por Starck y coordinado por Lorenzo Baraldi. Las columnas de mármol, acero, piedra de Lecce, ladrillo, cemento, terracota, bronce, cerámica, madera y otros elementos, y con variedad de diseño agasajan nuestra vista mientras podemos jugar a escoger nuestra favorita 😉

Otro elemento visual curioso es que la piscina está dispuesta de tal manera que cuando nos encontramos en el atrio central podremos observar el fondo de la misma sobre nuestras cabezas. ¡Es bastante gracioso “espiar” a la gente mientras nada!

Piscina Alhóndiga de Bilbao

Piscina Alhóndiga de Bilbao

En el exterior de la Alhóndiga se encuentra la Plaza Arriquibar, donde podrás encontrar una serie de esculturas y áreas de descanso.

Horario

  • Lunes a Jueves: 07 h a 23 h.
  • Viernes: 07 h a 24 h.
  • Sábados: 8:30 a 24 h.
  • Domingos y Festivos: 8:30 a 23 h.

El Solarium (terraza al sol) está abierto desde las 9 h hasta las 22 h.

Precio

La Alhóndiga de Bilbao es completamente gratuita, exceptuando el área de gimnasio, cines y las salas de exposiciones.

Es posible realizar visitas guiadas libres (requieren inscripción previa) todos los lunes y martes a las 19h (07:00 pm) en Español y los jueves a la misma hora en Euskera, sin embargo las visitas para grupos no son gratuitas. Todas las visitan pueden ser organizadas vía telefónica o directamente en el Punto de Información ubicado en el Atrio de las Culturas (en el centro del edificio).

Algunas exposiciones o actividades temporales no son gratuitas, pero esto dependerá de la programación de actividades del centro. La programación está disponible en su web.

¿Cómo llegar?

  • Metro: Estación Indautxu, salida “Alameda Urquijo“. También es posible descender en la estación “Moyúa“, salida “Diputación“. Entre ambas opciones la más cercana es Indautxu.
  • Autobús: Algunas de las líneas que tienen paradas cercanas a la Alhóndiga son: A2322, A3216, 18,76, 26,27,38,48,72,77.

¡También se puede llegar caminando debido a su cercanía con otros puntos de interés!