iA


Basílica de Begoña

Basílica de Begoña

La Basílica de Nuestra Señora de Begoña es el santuario, de estilo gótico, de la Virgen de Begoña, patrona de Bilbao y Vizcaya.

El templo actual se construyó sobre una antigua ermita (se dice que es el lugar donde se apareció la virgen) en el año 1519 por Sancho Martínez de Arego (quién también fue el responsable de la iglesia de San Antón). Las obras de construcción iniciaron en 1511, fue ampliada en 1558 y, finalmente, terminada en 1621.

Es un templo de tres naves, sin crucero, cubiertas con bóvedas de crucería, la portada es de estilo renacentista y se erigió como un arco del triunfo manierista, en el interior destaca el retablo neoclásico del Altar Mayor, donde se encuentra el Camarín de la Virgen. La actual fachada a los pies y torre es de José María Basterra y fue construida entre 1902 y 1907. La sacristía se construyó entre 1900 y 1903. La basílica posee un reloj carrillón que consta de 24 campanas, data de 1922 y puede efectuar 7 melodías.

La iglesia en su interior está claramente inclinada, además es posible disfrutar de una serie de obras de arte. En la parte trasera de la basílica se encuentra un jardín bastante agradable y apacible. En el camino antes de llegar a la basílica se encuentra el antiguo Cementerio de Begoña.

Basílica de Begoña

Desde la ciudad es posible ver la  Basílica de Begoña desde dos puntos:

– En el Casco Viejo, en un punto identificado con una estrella en la calle Andra Mari.

– La Plaza de la Salve, que de hecho era el punto desde donde los marineros veían la Basílica y procedían a rezar una “Salve”  a la virgen para agradecer que habían llegado a salvo (cuando regresaban) o para pedir protección (cuando salían a la mar). Es por ello que hay un monumento conmemorativo en la plaza.

Curiosidades

  • El 11 de Octubre, día de la Virgen, es posible disfrutar de una romería en honor a la “amatxu de Begoña” (como cariñosamente se le llama a la virgen, amatxu es mamá en euskera). En esta romería se realizan con conciertos, pasacalles, actividades infantiles, danza y deporte rural.
  • La misa del domingo a las 10 am es bilingue (Español-Euskera). Ofrecen, a lo largo del día, misas en euskera y en español.

Horario

  • De lunes a sábado de  09:30 a 13:30 y 17:30 a 20:30 h.
  • Domingos únicamente durante las misas (10:00, 12:00, 13:00, 18:00 y 20:00)

Cómo llegar

  • Escaleras: En la Plaza Unamuno en Casco Viejo, a un costado de la salida Unamuno del metro, se encuentran las Escaleras de Mallona que permiten subir al Parque Etxebarria. Caminar la Calle Virgen de Begoña hasta la Basílica.
  • Ascensor de Begoña: Es un ascensor de los años 40 está ubicado en la Calle de la Esperanza (Itxaropen Kalea, en euskera) y tiene un costo de 45 céntimos. Atravesar el parque, caminar la Calle Virgen de Begoña hasta la Basílica.
  • Ascensor del Metro: Este ascensor se encuentra en el Metro de Bilbao, en la salida Unamuno. Puedes pagar este servicio con la tarjeta Barik. Caminar la Calle Virgen de Begoña hasta la Basílica.
  • Autobús: Líneas 03, 30, 38, G2, A3521. Parada: Basílica de Begoña.