iA


Catedral de Santiago en Bilbao

 

Catedral de Santiago Bilbao

Catedral de Santiago Bilbao

 

La Catedral de Santiago en Bilbao (Bilboko Donejakue Katedrala, en euskera) se encuentra en el centro del Casco Viejo (casco antiguo) de la villa, en la plaza que lleva el mismo nombre en honor al patrón de Bilbao: El Apóstol Santiago el Mayor. Esta Catedral, que también es Basílica Menor, forma parte de la peregrinación del Camino de Santiago, específicamente del ramal de la costa.

Es un templo gótico edificado entre el último cuarto del siglo  XIV y principios del siglo XVI, por lo que es uno de los edificios más antiguos de la ciudad. La fachada principal y la torren datan del siglo XIX y fueron diseñadas por el arquitecto Severino de Achúcarro, presentando un estilo neogótico. Cabe destacar, que el templo fue edificado en el mismo punto donde se había establecido la primera ermita de la villa abdicada al apóstol Santiago y que ya existía antes del año 1300 (año de fundación de Bilbao). 

El 11 de junio de 1819 Roma otorgó a la iglesia el rango de basílica menor, la primera del País Vasco y en 1949 adquirió la dignidad catedralicia al establecerse la Diócesis de Bilbao, consagrándose finalmente como Catedral Basílica el 30 de diciembre de 1955.

La Catedral de Bilbao es pequeña (51,5 m de largo, 22,3 m de ancho, 22,5 de alto en la nave mayor y 1.100 m² de superficie) pero de una gran belleza por sus rasgos góticos, el detalle del pórtico, la Puerta Principal, la Puerta del Ángel o Puerta de los Peregrinos) y la portada meriodional, sus naves, triforios y vitrales. Además destacan su Capilla Mayo

r, el Coro,  el Claustro y la Cripta construida sobre la ermita original (cimientos que aún hoy pueden verse).

Posee 15 capillas consagradas: Capilla de la Virgen del Pilar, Capilla de San Antón, Capilla de Nuestra Señora de Begoña, Capilla de Santa Lucía, Capilla de San Diego de Alcalá, Capilla de Nuestra Señora de la Piedad, Capilla del Sagrario, Capilla de Nuestra Señora del Rosario, Capilla de Nuestra Señora de los Remedios, Capilla de Santa Marina, Capilla de la Virgen del Carmen, Capilla del Bautismo, Capilla de San Serafín, Capilla Penitencial y la Capilla del Cristo del Amor.

Fue declarada como Patrimonio Histórico y Artístico de España el 03 de Junio de 1931.

Catedral de Santiago Bilbao

Curiosidades

  • Ofrece a los celíacos recibir la Sagrada Comunión acorde a sus necesidades. Para ello disponen un Cáliz especial.
  • La misa de Domingo es bilingue (Español-Euskera).
  • El último sábado del mes a las 7 pm (19h) en la plaza de la Catedral se realiza una presentación libre de danzas vascas. En este evento puede participar cualquier persona, es abierto al público.

Horario

El horario de visitas es:

  • Lunes a Sábado de 11:00 a 13:00 h y de 17:00 a 19:30.
  • Domingos y Festivos de 11:00 a 12:00.

No está permitido visitar el templo cuando se está llevando a cabo una misa.

Es posible concertar una visita guiada, previa cita telefónica.

Precio

La entrada es Gratuita.

Cómo Llegar

  • Metro: Estación “Casco Viejo“, salida “Unamuno“.
  • Tranvía: Parada “Arriaga” o “Ribera“.