iA


Mercado de La Ribera

 

Mercado de la Ribera

Mercado de la Ribera

El Mercado de la Ribera es el mayor mercado cubierto de Europa, debido al tamaño de sus instalaciones (10.000 metros cuadrados, distribuidos en 3 plantas que recogen puestos de diferentes tipos de productos tales como pescados, carne, frutas y vegetales, etc.) y por albergar el mayor número de comerciantes y puestos. En 1990 fue reconocido como el “Mercado Municipal de Abastos más completo” por Guiness.

El Mercado de la Ribera, tal como lo conocemos hoy en día, fue inaugurado en el año 1929 al lado de la Iglesia de San Antón y junto a la Ría de Bilbao.

Sin embargo, su historia se remonta al siglo XIV, ya que un mercado a cielo abierto se instalaba en este sitio donde se encontraba la Plaza Vieja o Mayor de la Villa. Debido a las condiciones metereologicas de la villa, con el transcurrir de los años se fueron cubriendo cada uno de los puestos del mercado y ya para el año 1870 se encontraban protegidos en su totalidad. Posteriormente, se construyó un recinto de hierro y cristales, mejor organizado y con un funcionamiento más optimo.

En el año 1928, se decide construir un nuevo mercado con la finalidad de aumentar el número de puestos y productos a ofrecer al público. Esta obra fue encargada al arquitecto Pedro de Ispizua, quién construye un recinto muy moderno para la época con un estilo ecléctico, monumental (la fachada presentaba una combinación de colores gris y rojo, hermosas vidrieras decorativas, celosías y florones, entre otros elementos decorativos)  y mucho más funcional (espacios completamente abiertos que permitían una mejor iluminación y ventilación, materiales traslucidos y vidrierías para aprovechar la luz natural), fue inaugurado el 22 de agosto de 1929 en plenas fiestas de Bilbao.

Cristalera Mercado de la Ribera

Cristalera Mercado de la Ribera

En el año 1973, debido a las inclementes lluvias que inundaron la ciudad, el mercado sufre grandes daños y es necesaria la ejecución de algunas obras de reforma para mantener el edificio. Cabe destacar que el arquitecto municipal de la

 época decidió cambiar los colores de la fachada a ese color “arenoso” que se podía apreciar hasta hace algunos meses.

Escudo en Cristalera Mercado de la Ribera

Escudo en Cristalera Mercado de la Ribera

En el año 2009 se decide remodelar el mercado y devolverle la majestuosidad y apariencia que tenía en sus inicios. Las obras se ejecutaron durante 3 años, sin interrumpir las actividades del mercado ni un solo día. A finales del año 2012 se reestreno totalmente el mercado, destacando la recuperación de sus colores originales y las mejoras en las vidrieras originales.

Información Útil

A través de la web del mercado, durante tu visita, puedes realizar tus compras de pescados, carnes, frutas, verduras y cualquier otro tipo de producto que allí se ofrece. Los envíos solo son de lunes a viernes y tienen un costo de 5,50 euros.

¿Cómo llegar?

Si te encuentras en las Siete Calles del Casco Viejo de Bilbao, podrás desplazarte andando hasta el mercado. Si te encuentras en cualquier otro punto de la ciudad, podrás llegar en:

Metro: Parada “Casco Viejo“, siendo la salida más cercana es “Unamuno” y caminando atravesando el Casco Viejo.

Tranvía: La parada es “Ribera“, está justo al frente del mercado.

Horarios:

Lunes a Viernes:  De 8:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00

Sábado: De 8:00 a 14:30

Domingos: Día de Cierre

Precio:

¡Entrada GRATUITA!