iA


Palacio Euskalduna

Palacio Euskalduna

El Palacio Euskalduna de Congresos y de la Música (Euskalduna Jauregia, en Euskera) es un centro de convenciones y espectáculos ubicado en la zona de AbandoIbarra en Bilbao.

El Euskalduna fue construido en un dique en el que estuvo situado el Astillero Euskalduna, por tanto al igual que el Museo Marítimo se considera una obra que recuperaba los espacios del antiguo Astillero. Sus arquitectos Federico Soriano y Dolores Palacios lo diseñaron como un buque en construcción de 53 metros de alto y dos fachadas: La primera de ellas orientada a la ría con una serie de planchas metálicas oxidadas como un claro homenaje a la antigua actividad naviera y siderúrgica de Bilbao y la segunda, de cara al Parque Doña Casilda, se presenta como una gran edificio de vidrio, aluminio y piedra.

La superficie total es de 53.000 m2 y dispone de auditorios, hall de exposiciones, salas para presentaciones y eventos de todo tipo (conferencias, ruedas de prensa, congresos, etc.), vestíbulos, terrazas, restaurantes, cafeterías. Además, alberga la sede de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (Bilbao Orkestra Sinfonikoa, en Euskera) y cada año acoge la Temporada de Opera de la ABAO, una de las más importantes y prestigiosas de España y Europa.

Fue inaugurado el 19 de febrero de 1999, en el año 2001 obtuvo el Premio Enric Miralles 2001 en la VI Bienal de la Arquitectura Española y en el 2003 fue galardonado por la Asociación Internacional de Palacios de Congresos (AIPC) como el mejor centro de congresos del mundo. En el año 2013 el Palacio Euskalduna se ha convertido en el primer centro de Congresos de Europa en obtener el certificado LEED-EBOM de sostenibilidad, debido a sus “cualidades ejemplares en materia de edificación sostenible, gestión de recursos y mantenimiento responsable con el medio ambiente” de  acuerdo al US Green Building Council (organismo que otorga el certificado).

En perfecta armonía con el diseño del edificio, en el exterior del Palacio Euskalduna  se encuentran una serie de obras de arte:

Bosque Metálico de Arboles: En la fachada principal (de cara al parque) unas farolas en forma de árbol colocadas en grupos que forman una especie de bosque.

Dodecathlos: Se encuentra también en la fachada principal el Dodecathloslos Trabajos de Hércules, una representación de Vicente Larrea de “el esfuerzo de los sectores productivos de su tierra como los astilleros en los que se ubica”.

Terpsícore: Terpsícore es la musa de la danza, los coros dramáticos y la poesía en la Grecia antigua. Es obra de  Salvador Dalí y se encuentra en la zona lateral del Palacio.

“Clemente”, el elefante de flores: Un elefante de 4 metros de ancho, 2,60 de alto y 1,50 de profundidad que sirvió de imagen para el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol en la edición 2013, fue donado al Palacio Euskalduna y se encuentra en la fachada principal. Esta obra es un tributo a Puppy, el perro de flores que se encuentra en el exterior del Museo Guggenheim de Bilbao.

A la deriva: Una escultura de José Zugasti formadas por tubos curvados de acero que representan “una metáfora del desgaste humano y social”.

Sitios y Lugares: Escultura de Angel Carranza que representa los kaikus o recipientes de madera que se utilizaban antiguamente para cocer la leche y fabricar quesos.

Elefante de Flores Palacio Euskalduna

Cómo Llegar

Si estás dando un paseo en la zona de Abandoibarra podrás llegar caminando al Palacio Euskalduna. Si deseas llegar en transporte público, estas son tus opciones:

  • Tranvía: Parada “Euskalduna“.
  • Metro: Estación “San Mamés“, salida “Sabino Arana”.