iA


Semana Santa Bilbao 2015

by Andrea Gutierrez. Average Reading Time: about 8 minutes.

Procesión Semana Santa Bilbao

Procesión Semana Santa Bilbao

Si visitas Bilbao esta Semana Santa 2015 debes saber que además de sitios turísticos y gastronomía, también podrás disfrutar de una serie de actividades para todas las edades que han sido especialmente preparadas con motivo de la pascua (y que no se limitan a las celebraciones religiosas). En la Semana Santa Bilbao 2015 (Aste Santuaen euskera) destacan las siguientes actividades:

  • Pasos y Procesiones: En Bilbao se desarrollan trece procesiones en las que participan nueve cofradías que incluyen más de dos mil cofrades, bandas de tambores y cornetas. El registro histórico de la ciudad documenta que estas procesiones se realizan desde el año 1554 cuando se fundó la primera Cofradía (Santa Vera Cruz) gracias a la llegada del “Lignus Crucis“, una astilla de la Cruz de Jesús. En las procesiones participan los pasos que se encuentran normalmente expuestos en el Museo de Pasos de Bilbao. Se realizan durante toda la semana, aunque la más importante es la denominada “Procesión del Santo Entierro”, la cual se realiza el Viernes Santo a lo largo de la Gran Vía de Bilbao. El Calendario de Procesiones es el siguiente:

– Virgen de los Dolores: Se realiza el Viernes de Pasión, es decir el 27 de marzo, a las 20:30. Se realiza en la Parroquia de San Vicente Martir, ubicada en Abando.

– Nuestra Señora de la Amargura: Se realiza el Sábado de Pasión (día 28 de marzo) a las 19 horas. Tiene su salida en el Colegio de Jesuitas de Indautxu. Esta procesión tiene la particularidad de contar en sus filas con la Cofradía Penitencial de la Santa Eucaristía, la cual fue la primera cofradía en permitir que las mujeres sean parte de la misma.

– Borriquito: Domingo de Ramos (29 de marzo) a las 12. Se realiza desde la Parroquia de San Vicente Martir, ubicada en Abando. Esta procesión tiene la particularidad de estar protagonizada por niños, quienes acuden con las famosas palmas típicas del domingo de ramos y acompañados de las figuras de Nuestra Señora de Ramos y del Rosario.

– Nuestra Señora de la Caridad: También se realiza el Domingo de Ramos, pero a las 18:30. Tiene su salida en la Parroquia de la Santa Cruz en Mallona (Begoña). Es conocida “por ser la única procesión de Bilbao en que se portan dos pasos a hombros, por las cuestas de Begoña, y por su música, en que se combinan las cornetas y tambores, con el sonido del txistu y la entonación de poetas y bertsolaris.”.

– Procesión del Nazareno: Lunes Santo (30 de marzo), a las 20:30 horas en la Parroquia de San Francisco de Asís. La procesión sale de la Parroquia de San Francisco de Asís, continua por la calle Hurtado Amézaga, Pl. Zabalburu, San Francisco, Puente Cantalojas, Calle las Cortes y sigue el mismo recorrido de vuelta a la Parroquia.

– La Piedad: Martes Santo (31 de marzo), a las 20:30, en la Parroquia de San Nicolás de Bari. Esta procesión sale de la Parroquia de San Nicolás de Bari, para seguir por la Plazas de San Nicolás, calle Askao, calle LaCruz-Portal de Zamudio, calle Cinturería, calle La Torre, calle Bidebarrieta, calle Victor, calle Correo, calle Arenal y de vuelta a la Parroquia; como verás este recorrido se realiza principalmente por el Casco Viejo.

– Nuestra Señora de la Soledad: Miércoles Santo (01 de abril) a las 20:30. La salida de esta procesión está ubicada en la Parroquia Santos Juanes y sigue por las calles La Cruz, Portal Zamudio, Tendería, Carrera Santiago, Plaza Santiago (donde está la Catedral), Bidebarrieta, Víctor, Sombrerería. Cueva Goikolau y Plaza Nueva. “En esta procesión se puede encontrar a un personaje popular que los bilbaínos han incorporado como elemento original a su Semana Santa: el insolente Fracagorri tocando el cuerno con sus calzones rojos en el paso de La Cruz a Cuestas.”… Al final del acto se canta la Salve Regina.

– Procesión de la Santa Cena: Jueves Santo (02 de abril) a las 19:15. Se realiza en los Santos Juanes y cuenta con la famosa “Coronación de Espinas”, una de las imágenes más importantes del Estado. Su recorrido sale de la parroquia de los Santos Juanes y luego sigue por las calles La Cruz, Portal de Zamudio, Tendería,  Carrera Santiago, Plaza Santiago (donde está la Catedral), Bidebarrieta, Puente del Arenal, Navarra, Plaza Circular, Gran Vía y Plaza Moyúa. En el acto final se canta la Salve Regina.

– Procesión del Silencio: Viernes Santo (03 de abril) a las 5:30am. La salida se realiza en la Parroquia de San Nicolás de Bari. Su recorrido sale de la parroquia de San Nicolás de Bari, para seguir por la calles Arenal, Correo, Catedral de Santiago, Carnicería Vieja, La Ribera, Iglesia de la Encarnación (P.P. Dominicos), Puente de la Merced, Convento de las Siervas de Jesús, Casco Viejo y Parroquia de San Nicolás.

– Santo Via Crucis: Viernes Santo (03 de abril) a las 7:30 am, tiene su salida en la Plaza Miguel de Unamuno en Casco Viejo.  El recorrido incluye la calle La Cruz, la Plaza Miguel de Unamuno, las Calzadas de Mallona, la calle Virgen de Begoña y llega a la Basílica de Ntra

. Sra. de Begoña. En esta procesión se puede observar el “Lignus Crucis”, la astilla de la Cruz de Jesús.

– Procesión del Encuentro: Viernes Santo (03 de abril) a las 12:30 m, tiene su salida en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar. Esta procesión se distingue por los colores blancos y rojos de los cofrades.

Su itinerario incluye Iparraguirre, Egaña, plaza Bombero Etxaniz, calle Gordóniz, Alameda San Mamés, Alameda Rekalde y de vuelta a la Parroquia Ntra. Sra. Del Pilar.

– Procesión del Santo Entierro: Viernes Santo (03 de abril) a las 19:15, en la Parroquia Santos Juanes. Se considera la procesión más antigua, ya que su inicio está documentado en el año 1554, y es la más importante, por lo que es posible apreciar casi todas las imágenes de la Semana Santa Bilbaína.

Comienza en la Parroquia de los Santos Juanes, sigue por las calles La Cruz, Portal de Zamudio, Tendería, Carrera de Santiago, Plaza Santiago, Bidebarrieta, Puente del Arenal, Navarra, Plaza Circular, Gran Vía y Plaza Moyúa.

– Procesión de la Esperanza: Sábado Santo (04 de abril) a las 18:15, inicia en la Parroquía San José (P.P Agustinos) y recorre todo el centro de Bilbao, específicamente pasa por las calles Colon de Larreategui, Alameda Mazarredo, Gran Via, Plaza Moyua, calle Elcano y Plaza San José.

– Procesión de la Luz y la Resurrección: Domingo de Resurrección (05 de abril) a las 13 horas desde la Catedral de Santiago y sigue por Plaza de Santiago, calle Bidebarrieta, calle Víctor, calle Corre, calle Torre y de vuelta a la Plaza de Santiago .Esta procesión culmina las procesiones de Semana Santa.

  • Bilbao Basque Fest – Festival de la Cultura y la Vanguardia Vasca: Es un festival que presenta un programa muy completo de 100 actividades para conocer Bilbao y la cultura vasca, incluyendo música, diseño, arte, literatura, gastronomía, deporte y diferentes elementos que forman parte de la tradición pero también de la  innovación. Se desarrolla entre el 02 y el 05 de abril y contara con:

Actividades culturales que incluyen música, danza, teatro de calle, animación infantil, etc. Se desarrollaran principalmente en la Plaza Nueva, el Casco Viejo, a lo largo del Muelle del Arenal y la Ría y la Alhóndiga de Bilbao. También es posible disfrutar de algunas actividades en los museos de la ciudad: el Museo de Bellas Artes, el Museo Vasco, el Museo Marítimo Ría de Bilbao, el Museo Arqueológico, Museo Diocesano, etc.

Una actividad para no perderse será el Paseo fluvial teatralizado que se realizará del 02 al 05 de abril (dos turnos de 11h a 14h y de 17h a 20h) partiendo de Pío Baroja.

Exposición y venta de marcas y diseño vasco en el edificio del Ensanche.

Actividades deportivas en el Frontón Bizkaia, el Frontón de la Esperanza (en la entrada a Casco Viejo), la Plaza Arriaga, el Muelle del Arenal y la Ría de Bilbao.

– Espacio gastronómico en el Paseo del Arenal para disfrutar de la exquisita gastronomía vasca y conocer los territorios donde se elaboran estos productos. Este espacio abierto al público de 11:00 a 20:00 h ofrecerá 21 Catas Express gratuitas y de inscripción al momento.

  • Mercadillos: Si te gustan los mercadillos, no querrás perderte de todas las opciones de mercados que tenemos en Bilbao. Este fin de semana santo se llevarán a cabo los siguientes mercados:

Ardinoir Market: Este 05 de abril (como cada primer domingo de mes) se realiza la feria handmade de nuevos diseñadores en el Hotel Dominé de Bilbao (frente al Museo Guggenheim de Bilbao). Si quieres conocer nuevos talentos de moda, accesorios, artículos de decoración, cocina, y mucho más, definitivamente es tu lugar.

Open Your Ganbara: También el día 05 de abril en la Antigua Fábrica de Galletas de Bilbao en Zorrozaure se realiza este flea market que convierte los espacios de la fábrica en un lugar donde se unen nuevos artistas, artículos de segunda mano, música, comida y muchas otras actividades.

Rastro 2 de mayo: Como primer sábado de cada mes tendremos nuestro Rastro en la calle 2 de mayo en San Francisco. Aquí encontrarás artículos de moda (tanto nueva como de segunda mano), artesanía, discos, objetos de decoración, cosmética natural, libros, muebles, gastronomía local, propuestas de nuevos artistas, etc.

El pueblo de Balmaseda, que también se encuentra dentro de la Comunidad Autónoma Vasca, tiene una programación muy famosa en Semana Santa (mira nuestro post y anímate a visitarlos esta Semana Santa 2015 ;))

P.D: Este post contiene información recopilada de la Web oficial de Turismo de Bilbao. Más información del Basque Fest en su página web.

No comments on ‘Semana Santa Bilbao 2015’

Leave a Reply