iA


Barik

 

Barik es la tarjeta de transporte que ha impulsado el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), la cual permite utilizar todos los transportes públicos vizcaínos sin necesidad de adquirir un billete para cada uno de ellos.

La tarjeta funciona como un monedero electrónico, el cual  podrás ir utilizando en función del monto que posea. Tiene un precio básico de 3 euros (que es el “precio del plástico”) más el importe de la carga inicial (mínimo 5 euros), así que el precio inicial sería de 8 euros. Posteriormente, podrás realizar cuantas recargas consideres necesarias.

Los desplazamientos con la tarjeta tienen un precio especial (inferior) que los billetes únicos de transporte, por lo que dependiendo que puede ser más rentable que adquirir el billete ocasional.

¿Cómo se usa?

Barik es un sistema de cancelación sin contacto, por lo que solamente es necesario acercar la tarjeta al lector que la valida. El lector activará el acceso y mostrará en pantalla la información del saldo restante.

En metro y autobús siempre deberás validar la tarjeta al entrar y salir del medio de transporte, ya que el cobro se hace en función de la tarificación de zonas. Si no lo haces, se cargará una penalización.

En tranvía solo se valida al entrar.

Puede ser utilizada por varias personas (máximo 9), por lo que es más rentable que adquirir billetes individuales.

¿Dónde se utiliza la tarjeta Barik?

– Metro.

– Tranvía.

– Euskotren. (Próximamente en FEVE y RENFE)

– Autobús.

– Funicular.

– Puente Colgante.

¿Dónde comprar la tarjeta Barik?

La tarjeta puede ser comprada y recargada en:

– Las máquinas expendedoras del Metro de Bilbao.

– Las cabinas de Bilbobus y Bizkaibus.

– Los estancos, kioskos y comercios de Bizkaia identificados con el distintivo Barik.