iA


Metro de Bilbao

El Metro de Bilbao es relativamente nuevo (¡este año 2013 cumplirá 18 años!) y fue planificado con la premisa de comunicar toda la ciudad, disponer de accesos sencillos y próximos a la superficie en las calles/avenidas principales de la ciudad, gozar de luz natural y que sus estaciones fuesen amplias y cómodas para sus usuarios (incluso está perfectamente adaptado para usuarios con movilidad reducida).

El Metro de Bilbao es en sí mismo un sitio de interés turístico ya que fue diseñado por el reconocido Sir Norman Foster y es considerado una obra con “una perfecta conjunción de ingeniería y arquitectura”. El proyecto Metro de Bilbao obtuvo el “Premio Brunel de Arquitectura” en 1998 y el mobiliario de las estaciones también fue galardonado por el “Premio Nacional de Diseño Industrial” en el año 2000.

Los accesos de entrada al metro, comúnmente llamados Fostercitos, también son obras arquitectónicas muy particulares compuestas por marquesinas de acero y vidrio. Así que cuando visites Bilbao, ¡no olvides tomarte tu foto con los “Fosteritos”!

El Metro cuenta con 02 líneas: Basauri-Plentzia y Basauri-Santurtzi.

Líneas de Metro

La sección en amarillo corresponde a “Bilbao centro” (es decir, están dentro de la ciudad), las demás estaciones son poblaciones cercanas que, como podrás notar por la duración del trayecto, están muy cerca de Bilbao. Los sitios de interés turísticos están principalmente concentrados entre Casco Viejo y Deusto, aunque para algunos otros puntos de interés deberás desplazarte entre las líneas.

De lunes a jueves el horario es de 6:00 a 23:00, con frecuencias entre 2,5 y 5 minutos. Los días viernes el horario se extiende hasta las 2:20 am, se mantiene la misma frecuencia sin embargo en el servicio nocturno la frecuencia es de un tren cada 15 min. Los días sábados está abierto TODA la noche, durante el día la frecuencia es entre 3 y 10 minutos, y durante la noche es un tren cada 15 minutos. Los domingos el horario es hasta las 23:00 y la frecuencia es entre 3 y 10 minutos.

El horario varía en temporada de verano (se extiende y los viernes pasa a ser también ininterrumpido), por lo que te recomendamos revisar las actualizaciones de la web de Metro de Bilbao o también aquí en BilbaoAndo;)

En cuanto a los billetes, te recomendamos utilizar la tarjeta “Barik” que funciona como tarjeta recargable que puedes emplear para pagar diferentes medios de transporte. Es mucho más rentable que adquirir billetes únicos y puede ser utilizado por varias personas (mientras tenga crédito y todas las personas se dirijan a la misma estación, ya que en el metro se debe marcar al entrar y al salir de la estación). Los billetes puedes adquirirlos dentro de las estaciones de Metro.

Nota: Este post contiene información basada en la web de Metro de Bilbao.

Créditos: La foto del “Fosterito” de Bilbao pertenece a Francisco Goncalves.