iA


Via Crucis Viviente en Balmaseda 2013

by Andrea Gutierrez. Average Reading Time: almost 3 minutes.

 

Via Crucis Balmaseda

Ya hemos comentado en nuestro post anterior las diferentes actividades que se llevan a cabo en Bilbao durante la Semana Santa (Aste Santua, en Euskera). Sin embargo,  una de las actividades que más importancia y atractivo tiene es la Pasión o Via Crucis Viviente en Balmaseda, una hermosa población de aspecto medieval ubicada a unos 30 kilometros de Bilbao.

Personalmente, la Pasión Viviente de Balmaseda es la actividad de Semana Santa que más disfruto, ya que para representar este Via Crucis toda a villa trabaja en conjunto durante todo el año con la finalidad de preparar las procesiones, pasos, vestuarios, atrezos y finamente representar cada uno de los momentos vividos por Jesús desde que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura. Anualmente entre los ciudadanos de la ciudad se escoge quienes representaran el Via Crucis (principalmente quienes representarán a Jesús, María, María Magdalena, etc.) y comienza su período de preparación, las semanas anteriores se realizan los ensayos generales, se pulen los detalles, etc. Pero no creas que esta preparación compete únicamente a los vecinos que representaran el via crucis, ¡para nada! La villa se transforma por completo, los habitantes visten un vestuario acorde a la época, participan en la representación o en las procesiones, llegando incluso a participar más de 600 personas y a congregar más de 50.000 espectadores. ¡Así que como ves es un evento de gran importancia para Balmaseda!.

El Via Crucis se lleva a cabo el Jueves y Viernes Santo. La distribución de los eventos es la siguiente:

  • Jueves Santo (28 de marzo de 2013): Representación a las 21:30 de la Ultima Cena en la Plaza de San Severino. Este evento tiene una hora de duración y participan unas 150 personas.
  • Viernes Santo (29 de marzo de 2013): A las 9:30 de la mañana se lleva a cabo en el Campo de Las Monjas el “Ahorcamiento de Judas” y el “Juicio ante Pilatos“. Después, recorriendo la villa, se caracterizan todas las estaciones de Via Crucis, finalizando con la “Crucifixión de Cristo” aproximadamente a las 13 horas en el Campo del Frontón (en este campo se coloca una estructura que imita el Monte Calvario). En este evento participan aproximadamente 600 personas.

El Viernes Santo, a partir de las 19 horas en el Casco Histórico, se realizan también las procesiones: La “Procesión del Entierro” (entre las 19 y las 21:15) y la “Procesión del Silencio” (aprox. a las 21:30); esta última se caracteriza por acompañar en absoluto silencio a los Pasos hasta el Campo Santo.

Precios

El evento prácticamente en su totalidad es GRATUITO, sin embargo, algunas de las actividades además de tener un tipo de entrada gratuito tienen un número de localidades de pago; como detallaremos a continuación:

  • Ultima Cena

Sillas: 3 euros

General: Gratuita

  • Crucifixión de Cristo

Sillas: Entre 9 y 13 euros

Tribuna: 7 euros

De Pie: 5 euros

Resto: Gratuita

El recorrido del Via Crucis y las Procesiones, como se menciono anteriormente, son gratuitas.

 Cómo Llegar

Tren: Es la forma más cómoda de llegar, ya que se establecen unos horarios especiales para asistir a las actividades de Semana Santa en Balmaseda. Puedes tomar el tren de FEVE en Abando. El trayecto tiene una duración de unos 30 minutos.

– Autobús: Podrás utilizar las líneas de Bizkaibus A0651, A3334 y A0652.

Puedes ver más de nuestra galería de Balmaseda en Flickr.

No comments on ‘Via Crucis Viviente en Balmaseda 2013’

Leave a Reply